• Kátia Boroni

Cetrería en Paraguay

Atualizado: Out 29



Publicado originalmente en Marzo 2017

Por Kátia Boroni


La cetrería en Paraguay crece a cada día, y ahora tiene a su lado un águila real para ayudar en el control aviar en el aeropuerto Internacional de Asunción. Para que conozcamos más de la cetrería en Paraguay y también de TYGA, el águila real, entrevisté Raúl Princigalli y Tatiana Quevedo, una pareja cetrera que trabaja con dedicación, esfuerzo y profesionalismo y contribuyen en el crecimiento de la cetrería en su país.


¿Quiénes son?

Tatiana Maria Rivarola Quevedo es arquitecta, vive en Asunción Paraguay y está casada con Raúl hace un año. Conoció a la cetrería gracias a su esposo, y la practica desde que lo conoció hace 5 años. Siempre tuvo un gran amor por las aves y el sueño de poder posarlas en su mano. El amor por las aves estuvo presente en su boda, que fue temática de La Edad Media con los halcones y Búhos en la iglesia. Para ella lo que más le encanta en la cetrería es el fuerte vínculo que se crea con el halcón, la confianza mutua entre un animal salvaje y con el ser humano, la satisfacción de poder cazar con ellas.

Raul German Palacios Princigalli es veterinario y cetrero, de Asunción Paraguay. Él tiene una empresa de control aviar llamada Raptor y que realiza trabajos en el aeropuerto Internacional de Asunción hace ya 5 años, además de otras empresas. Para él lo que más le encanta en la cetrería es la interacción entre el depredador y su presa.



Início en la cetrería

Tatiana empezó hace 5 años cuando le conoció a Raúl e inmediatamente se apasionó por el mundo de la cetrería. Sus primeras aves fueron un búho (Otus choliba) y un cernícalo americano (Falco sparverius) con el que cazó su primera presa silvestre. El interés de Raúl por la cetrería comenzó de muy pequeño, a los 11 años cuando leyó en una enciclopedia el significado de la palabra cetrería, eso fue como un llamado especial para él y se dio cuenta de que eso era lo que quería hacer por el resto de su vida. Así fue como él investigó sobre el tema, ingresó a foros internacionales de cetrería y a los 16 años tuvo su primer halcón, un cernícalo americano (Falco sparverius) con el que solo cazó insectos, luego tuvo un halcón aplomado (Falco femoralis) con el que ya logró cazar.


Aves

Aves Tatiana ya voló muchas aves en sus cinco años como cetrera, y ella nos cuenta su experiencia: “He volado cernícalos, Lechuzas, Búhos, halcón aplomado y ahora estoy entrenando un halcón murcielaguero, los cuales son muy nerviosos y tienen el metabolismo súper acelerado, pero son extremadamente ágiles y excelentes cazadores.”


El ave más difícil que Raul ha volado fue un halcón peregrino pálido, con lo cual ha pasado muchas historias: “ el ave más difícil que ya he volado fue un halcón peregrino pálido, fue difícil ya que no paraba de volar alejándose y recorría largas distancias, en una ocasión le rastree por 40 km. Esta y varias historias que pasé con este halcón, como en una oportunidad que también voló muy lejos, fue capturado por unas personas y lo encontré atado en una ventana de la casa de un poblador cercano al aeropuerto.” Hoy Tatiana vuela un halcón murcielaguero (falco rufigularis) y un cernícalo americano (falco sparverius) y ella tiene el deseo de volar un peregrino en el futuro: “ Mi idea es poder volar halcones peregrinos, pero antes practicar bastante con aves más fáciles, ya que un peregrino requiere mucho tiempo y dedicación. Pero me ingenio siempre para poder trabajar y en mi tiempo libre practicar cetrería.” Raúl actualmente está volando un halcón murcielaguero, un peregrino pálido, un águila mora, un aplomado, y está amansando un azor y un águila real. Y tiene más planes para el futuro: “Ya que gracias a Dios mi trabajo es con la cetrería puedo dedicar mucho tiempo a las aves. Y algún día me gustaría poder manejar un accipíter bicolor.”


Cetrería en Paraguay

¿Cómo es la cetrería en Paraguay? ¿Cuáles son los mayores retos para el crecimiento de la Cetrería en su país?

La cetrería en Paraguay se está conociendo, Raúl introdujo la cetrería en Paraguay, antes nadie conocía del tema y confundían con otras cosas como ¨sastrería¨ o ¨cestería¨(risas). Actualmente tenemos un grupo de personas simpatizantes y que quieren aprender. Los principales retos son la concientización de las personas con respecto a las aves de presa, ya que no existen leyes que apoyen éste arte, muchas personas creen que un halcón puede ser una mascota y agarran de la naturaleza en forma irresponsable, incluso venden ilegalmente. Nosotros queremos llegar a poder impulsar leyes que respalden la práctica y conservación en nuestro país.


¿Cómo es la aceptación del gran público acerca de la cetrería en su país?

La cetrería genera muchísimo interés en nuestro país, a la mayoría de las personas les encanta, les sorprende, quieren conocer más del tema, para ello nosotros realizamos constantemente charlas, eventos, festivales medievales con demostraciones de caza, etc. Difundimos en todos los medios de comunicación posible y asistimos a las personas interesadas en la práctica.


¿Cómo ustedes evalúan la importancia de la educación ambiental con las rapaces en su país?

La educación ambiental y de conservación es sumamente importante en nuestro país. Desde pequeños es importante crear conciencia y capacitar a los niños y personas sobre el tema, mediante el contacto directo con las rapaces, mostrando su forma de vida, hábitat y forma de caza. Ya que hoy en día muchos agarran de la naturaleza para vender en mercados como mascotas. También es muy importante dar a conocer la alimentación ya que muchos creen que deben comer carne de vaca, alimentándoles con eso, llevando la misma a la muerte del animal. Mediante la difusión de la cetrería que venimos realizando hace varios años, vamos creando conciencia a las personas tanto en la conservación de aves como de su medio.


Control de Fauna

Cómo es el trabajo de la empresa Raptor hoy en Paraguay?

Gracias a la cetrería se dio origen a la empresa Raptor que iniciamos con el control biológico de aves en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi desde hace ya 5 años, anterior a esto no existía un método de control de aves allí. A raíz de la importancia de dicha labor y sus buenos resultados, surgió el interés por parte de fábricas, galpones, edificios, viviendas, etc. De solucionar el problema que tenían con las palomas (Columba livia) ya que los métodos existentes no proveían una solución acertada al problema. Entonces ideamos técnicas de control que se utilizan exitosamente y con 100% de efectividad según el caso. El método de trabajo es el siguiente: se realiza una visita al lugar de infestación, se evalúa y luego se pasa una propuesta adecuada. Desarrollamos varios métodos de bloqueo con mallas anti palomas y una cinta que emite impulsos eléctricos que se adhiere a la superficie, entonces cuando la paloma se posa, recibe la descarga y ya no vuelve a posarse en ese lugar.


¿Cuáles son las ventajas del uso de la cetrería para el control de fauna nociva en los aeropuertos?

Mediante el vuelo periódico de los halcones, previo y posterior al aterrizaje y despegue de las aeronaves se logran despejar y ahuyentar gran cantidad de bandos de aves que atraviesan la pista o se instalan en los alrededores, sobre todo en época de migración, además que la cetrería es un método totalmente ecológico, no es nocivo para el ser humano y no produce molestias sonoras como bombas o petardos. Es la solución más efectiva comprobada.


¿Qué significa TYGA y porqué han escogido este nombre?

Tyga significa Thank You God Always (sigla en inglés) o Gracias Dios Siempre, en honor a Dios, ya que las posibilidades de poder importar un águila Real a Paraguay eran casi imposibles, y con mucho esfuerzo y por supuesto mucha fé logramos que todo se alineé para poder traerla.


¿Por qué han decidido importar un águila real para su utilización en el control de aves en aeropuertos?

Además de ser un sueño hecho realidad poder manejar un Aguila Real, es todo un desafío, el uso que se le dará en el aeropuerto es el de marcar territorio y poder ahuyentar aves de gran porte tanto en el predio del aeropuerto como en sus alrededores, sobre todo en la época de migración en la que registramos grandes bandos de aves que no se asustan con la presencia de halcones más pequeños e incluso los molestan, como los kara kara y el yryvu, así como también mamíferos y reptiles de tamaño medio grande que circundan en la zona. Queremos innovar y mejorar siempre nuestro servicio y es por eso que apostamos a la introducción del águila para el control de dichas especies. El uso en otros aeropuertos del mundo puede ser muy útil por las mismas razones, ya que el mayor problema se da en épocas de migración de aves y muchas son de gran tamaño.


¿Cómo ustedes evalúan la importancia de la llegada de Tyga para la cetrería en Paraguay y Sudamérica?

Es demasiado importante a nivel nacional y regional, a su llegada Tyga tuvo muchísima atención en los medios de prensa y en las redes sociales en donde se viralizó su llegada, es un paso muy grande para la cetrería en Paraguay, ya que por primera vez un cetrero paraguayo adquiere un ejemplar de este porte, y a nivel de centro y Sudamérica creemos que abre las puertas dejando un precedente tanto en la importación como en el manejo y la adaptación al clima de la región. Un ejemplo de lucha, perseverancia y fé en Dios.


¿Cómo es el temperamento de Tyga? ¿Ya han empezado su entrenamiento? ¿Cuáles son las mayores diferencias en el temperamento del águila mora y del águila real?

Tyga es un águila que tuvo crianza parental pero podia ver a las personas, entonces se crió de una manera en la que se acostumbró a ver a la gente. Llegó semi amansada, y actualmente la estamos amansando y aclimatando, pero no es tan simple, ya que pesa 6kg en gorda y es de la sub especie daphanea, por ejemplo, la primera vez que se debatió me impulsó hacia adelante y logró levantarme de la silla, también apretar fortísimo el guante dejando varias impresiones de sus garras, se siente como que te va a romper el hueso. Por otro lado el águila mora que tenemos es improntada y es extremadamente mansa y dócil, es muy apegada al ser humano, es un macho y pesa 1,6kg, pero es muy agradable con las personas, se deja manejar y tocar por cualquiera, es especial para exhibiciones ya que su vuelo es imponente y no es peligrosa. Tyga fue importada de Eslovaquia,


¿Por qué eligieron importar un águila de este país? ¿Cómo fue el proceso de importación? La trajimos de Eslovaquia ya que hicimos nuestras averiguaciones y nos recomendaron de allí, porque la crianza en el criadero de donde la trajimos es una de las mejores, (crianza parental, los padres la alimentan pero puede ver a las personas) de linaje cazador y es de la sub especia daphanea de origen Kazakhstan, o sea que es de la sub especie de águilas reales más grandes del mundo, su belleza, plumaje oscuro y corona dorada ya se puede apreciar desde los ejemplares jóvenes, digna de admiración. El proceso tanto de conseguir un águila así, los tramites y conseguir una aerolínea que quiera transportarla fue muy difícil, tardamos muchísimo tiempo desde que nos decidimos a traerla hasta poder traerla, sinceramente hasta 3 días antes de su llegada nos dijeron que no iba a ser posible y por eso lo consideramos un milagro, todo lo que implicó su importación fue muy complicado, tuvo que tomar varios vuelos y muchísimo papeleo, es por eso que agradecemos a Dios su llegada, fue un milagro que llegue bien. Realizó un vuelo de Eslovaquia a España, allí tuvo que pasar varios meses y con la ayuda de un cetrero español que la cuidó hasta que estén todos los papeles requeridos por Paraguay, otra complicación fue la línea aérea, ya que no hay vuelos directos que trasladen rapaces de España a Paraguay, y tuvo que hacer escala en Colombia para luego venir a Asunción, una verdadera odisea. #DF


#diariodefalcoaria #cetreria #cetrero #paraguay #cetreriaenparaguay #periodismocetrero #diariodecetreria

1 visualização

Webmaster: Kátia Boroni I  MTB: 002.0435/MG

Copyright © 2015-2020 - Diário de Falcoaria - All rights reserved