• Kátia Boroni

Berkutes, el primer centro de reproducción de aves rapaces sin fines comerciales de Chile

#diariodefalcoaria #falcoaria #falconry #falconryjournalism #cetreria #chile




Texto Kátia Boroni y Mauricio del Valle


Sebastian Bravo Araneda

En la ciudad de Requinoa, en la región de O’Higginis, está ubicado el primer centro de reproducción de aves rapaces sin fines comerciales de Chile, llamado Berkutes.


En 11 de Febrero de 2013 este centro fue fundado por el cetrero Chileno Sebastian Bravo Araneda. El plantel inicial del centro Berkutes era solamente una pareja de peucos ( Parabuteo unicinctus ). Estas aves provinieron del C.R.A.R , y son aves no liberables por causas antrópicas, y que ingresaron al programa de cría en cautividad .


Después de cinco largos años, la pareja de peucos se consolidó, y logró con total éxito la copula, postura y el nacimiento de dos pinchones, una hembra y un macho. Ahora los pinchones tienen 3 meses de edad, se encuentran saludables y en pleno proceso de crecimiento.

El gran diferencial del centro Berkutes es que él es el único Centro de Reproducción de Aves Rapaces con fines de conservación del País, autorizado por el SAG ( La autoridad de Fauna de Chile ), en el marco de un trabajo colaborativo.



La primera nidada de los peucos del centro constituye un hito en el trabajo de reestablecer las poblaciones de Aves Rapaces salvajes de Chile central. Además de Peucos, el Centro también trabaja en la reproducción del Halcón Peregrino (Falco peregrinus).


Todas las aves ingresadas a este programa de cría en cautividad son individuos adultos reproductores, que provienen de Centros de Rehabilitación con lesiones que les impiden volver a reinsertarse al medio natural, pero que allí pueden tener éxito reproductivo. Las crías obtenidas en el centro serán insertadas al medio natural, fortaleciendo las poblaciones naturales de estas importantes aves que contribuyen al equilibrio del ecosistema de Chile, de ahí la gran importancia del trabajo del centro. Además de eso, es importante aclarar que fue un cetrero chileno quien creó el primer centro de reproducción con fines de conservación en chile con el fin de reestablecer las poblaciones de Aves Rapaces del país. Eso es más una prueba de como los cetreros son también ambientalistas, que ayudan a las poblaciones de aves de presa salvajes de manera activa.





Contato:

https://www.facebook.com/sebastianleonardo.bravoaraneda


Siga o Diário de falcoaria nas redes sociais!

www.facebook.com/diariodefalcoaria

www.instagram.com/diariodefalcoaria

www.youtube.com/diariodefalcoaria

0 visualização

Kátia Boroni é jornalista, e escreve sobre Falcoaria, aves de rapina e

Educação ambiental para os sites Diário de Falcoaria e Corujando por aí. 

 

Kátia Boroni is a journalist, and writes about Falconry, birds of prey and environmental education for the websites Diário de Falcoaria and Corujando por aí.

Webmaster: Kátia Boroni 2015

 MTB: 002.0435/MG