• Kátia Boroni

Torneo de señuelo mecánico en Chile



Versión en PDF

La cetrería es un deporte, y en cómo todo deporte siempre hay una competencia inherente a él. Sin embargo, es necesario que esta competición sea saludable, amistosa, y que además de engrandecer la cetrería ayude a crear y fortalecer lazos de amistad entre cetreros de todo el mundo. Es pensando en esta propuesta que Mauricio del Valle organiza el 1º Torneo Nacional de señuelo mecánico para aves de bajo vuelo en Chile. El evento tendrá lugar el sábado 20 de octubre de 2018 en Requinoa, sector Peumal, VI Región, Chile. Será un evento exclusivamente para las primas y torzuelos de peucos (Parabuteo unicinctus), debidamente documentados y provenientes de criaderos autorizados.


El torneo

El señuelo a ser utilizado es un señuelo mecánico compuesto de una carcasa de cuero de conejo, y la competición constará de una fase clasificatoria y una fase final. Las reglas están disponibles en un documento bien detallado, con la descripción de la puntuación en cada aspecto:

Análisis general del sistema de puntuación

Fases:

1.- Actitud de salida : 05 puntos 2.- Vuelo sobre el señuelo: 25 puntos 3.- Captura del señuelo: 25 puntos 4.- Vuelo y distancia: 10 puntos 5.- Apreciación subjetiva y globales sobre el lance : 05 puntos

La puntuación máxima es de 70 puntos.

Para saber más sobre el evento, entrevisté al organizador Maurício del Valle:

¿Cómo surgió la idea de este tipo de torneo?

La idea surge con la finalidad de rendir un homenaje en vida al primer cetrero Chileno Don Alberto Brunell Fabres , quien en la actualidad tiene 92 años. Él fue un pionero en los años 70 en el manejo de diversas especies de aves rapaces en Chile, su especialidad fue la altanería con un equipo de halcones peregrinos para la caza de la perdiz Chilena. Como antiguo cetrero mantenía un manejo cabal del campo incluyendo los perros, sus asistentes, las presas y sus halcones, dando lugar a una maravillosa sinfonía que solo la buena altanería es capaz de brindar. Él fue el primer criador de aves rapaces en el país, aplicando técnicas de cría natural, también fue el primero en importar y manejar rapaces foráneas como un halcón hibrido de peregrino (Falco peregrinus) con gerifalte (Falco rusticolus). Él fue un referente nacional para muchos viejos cetreros de una gran trayectoria en la actualidad que alguna vez tocaron su puerta por un buen consejo de este gran maestro.

¿Cuál es la importancia de este torneo para la cetrería, especialmente para la cetrería chilena y latinoamericana?


La importancia de este torneo es consolidar la unión de este grupo humano y de mantener la camaderia entre criaderos, cetreros , aprendices. Este tipo de encuentros son los que en 20 años más quedaran en nuestra historia cetrera y seremos recordados como los pioneros en incentivar la sana competencia de este hermoso arte, a veces se necesita muy poco para organizar y hacer grandes cosas , aquí las beneficiadas son como siempre nuestras aves , estas competencias dejan en evidencia el trabajo del cetrero que a realizado durante el año. Esperamos marcar la pauta para nuestros países vecinos para que se animen a organizar este tipo de torneos, y fomentar la camaderia así tal cual como se realizan en las juntadas, seminarios o jornadas de caza.

¿Qué esperan de este torneo?

Por ser el primer torneo a nivel país , esperamos una gran convocatoria de todos aquellos cetreros y criadores de aves de bajo vuelo , este será un día especial y podremos evaluar el interés y compromiso real que tiene el cetrero para con su ave. Se crearon las bases y figuras para evaluar la competencia , el reglamento es nuevo y se aplicara por primera vez en el país. Así que están todos invitados a ser parte de la historia cetrera de Chile , en este su 1er Torneo Nacional.


Para más informaciones:

educarapaz@hotmail.com

Whatsapp : +56989196979

Descargue aquí las normas del torneo


#FalcoariaFalconrycetreria #eventos

5 visualizações

Kátia Boroni é jornalista, e escreve sobre Falcoaria, aves de rapina e

Educação ambiental para os sites Diário de Falcoaria e Corujando por aí. 

 

Kátia Boroni is a journalist, and writes about Falconry, birds of prey and environmental education for the websites Diário de Falcoaria and Corujando por aí.

Webmaster: Kátia Boroni 2015

 MTB: 002.0435/MG