• Kátia Boroni

Nuevo criadero comercial de Aves de Presa



Nuevo criadero comercial de Aves de Presa - CEPAR

Entrevista con el propietario Junior Cepar

Contacto: cepar@ceparambiental.com.br

Instagram: @jrabreum


¿Cómo surgió la idea de abrir un centro de cría?


Desde niño siempre me ha gustado la parte de reproducción, ya sea de periquitos, peces, hámster, etc. Cuando la Cetrería surgió en mi vida, ya pensé en reproducción, con eso empecé a construir mudas en un sitio que tenía en salvador/BA/Brasil para que cuando el ibama volviese a autorizar la apertura de nuevos creadores, ya estaría con todo listo y era sólo dar entrada con los papeles. Este sueño entonces fue aplazado tanto por la demora, demora esa que vengo aguardando desde 2010, como por haberme mudado a Río de Janeiro y tener que dedicarme con mayor intensidad en los trabajos de Cetrería tanto en el aeropuerto del Galeão, como en los controles de paloma que mi empresa CEPAR realiza en diversos estados. Al cabo de eso conseguí organizar las cosas y volver con ese sueño que había dado una pausa, adquirí un sitio y empecé a construir las mudas, pero antes de eso, viajé al extranjero, visité muchos criaderos de varios países, estudié bastante, intercambié mucha información para construir los recintos que se adecuaran mejor a nuestra realidad. Y hoy es un sueño que finalmente logré realizar, con el apoyo de muchos que están a mi alrededor, viviendo ese sueño que ahora es una realidad y seguramente van a disfrutar de eso.





¿Cuáles son sus criterios para la elección de las especies a ser disponibles?

Los criterios yo divido de acuerdo con el género. Los búhos, como son normalmente utilizados como mascotas, utilicé el criterio intentando englobar todos los tamaños para intentar alcanzar a aquellas personas que no tienen mucho espacio para un búho grande, en cuanto a las que tiene, y también la cuestión de la belleza y el manning en cautiverio . En cuanto a los gavilanes y halcones utilicé el simple criterio de aves que pienso que tienen potencial para la Cetrería, intentando englobar tanto a aquellos que disfrutan de alto vuelo, como a los que prefieren el bajo vuelo.

Algunas de las especies que estarán disponibles pronto son:

Falco femoralis, Falco peregrinus, Falco deiroleicus,Falco rufigularis, Accipters, Tyto furcata, Strix hulula, Asio clamator.

¿Cómo es el proceso para la adquisición de las matrices?


Como me preocupo mucho con el genotipo y el fenotipo, busqué introducir en el plantel aves que ya habíamos utilizado en los trabajos, que ya habían comprobado la eficiencia que buscamos y las características comportamentales y anatómicas, características que yo, Junior Abreu, observé y busco como calidad para las actividades que desempeñamos. Como muchas de las especies que buscamos reproducir todavía no se comercializan en Brasil, algunas tuvimos que importar tanto de Alemania como de España, y otras están siendo adquiridas de la Unión (cetas, ibama, crá). Algunas de nuestras aves ya nacidas en el criadero tuvimos la preocupación de probar, antes incluso de comercializarnos, y ellas nos dejaron bastante satisfechos.

¿Cuáles especies ya están disponibles para la venta y cómo comprar?

Hoy en día tenemos parejas de diversas especies, y más algunos para llegar, pero como el Aguilla de Harris (Parabuteo unicinctus) no sigue mucho un período reproductivo, reproduciendo prácticamente todo el año, tenemos en esta fecha 03/08/2018 solamente pollos de ellos, pero ya estamos iniciando la temporada reproductiva y ya tenemos parejas de halcones, gaviones y búhos juntos hace algún tiempo, esperamos que esta temporada reproductiva de 2018 sea buena.

¿Cuáles son los mayores desafíos de administrar un criadero?

El mayor desafío es saber administrar sin contar los pollitos antes de que salgan del cascaron, ellos son animales y no máquinas, nuestra parte debemos hacer, que es proporcionar recintos favorables para que se sientan bien para reproducir, una buena alimentación suplementaria, higienización correcta y esperar que todo vaya bien y cuando la naturaleza decidirá va a venir. No suelo crear expectativas, pues eso hace muy mal para mí que soy muy ansioso, y la decepción es bastante frustrante y eso no hace bien para la creación que es un negocio. Por eso valores y reservas sólo se realizan después de algunos días de nacido, de esta forma las posibilidades son mínimas del cliente quedarse frustrado y terminar denegando su nombre, el cual tardó tanto tiempo para construir, y un sueño que pasó a ser realidad y algo placentero deja de ser, convirtiéndose en una pesadilla y generando problemas constantes.

¿Cuál es el diferencial de su centro de cría?

Difícil hablar de diferencial, conozco a todos los creadores hoy en Brasil y todos tienen muchas cualidades y defectos como todos en el mundo tienen. Creo que aquellos que mantuvieron erro


res pronto acabarán, pues sólo se mantuvieron hasta ahora por falta de competencia. Con la apertura de nuevos criaderos, o usted atiende mejor a sus clientes o se quedará atrás, es la vieja ley de la oferta y la demanda. Pero mi diferencial dejo para que los cetreros que vengan a adquirir aves mías comparen y digan, pero de antemano la honestidad y la claridad es algo que apreciamos.

¿Cómo evalúa el impacto de su criadero en la cetrería brasileña?

Creo que va a impactar más en la forma en que los criaderos tratan a sus clientes, también los cetreros y entrenadores de búhos tendrán un abanico mayor de aves para volar y evolucionar en la Cetrería, y como buscamos probar algunas especies antes (por lo menos sus padres y hermanos han sido testados), esa preocupación de una selección genética con las características que he citado arriba, hace con que las aves comercializadas aumenten las probabilidades de buenos resultados en la cetrería. Como habrá más aves siendo comercializadas, eso hará que aumente la divulgación de la Cetrería, haciendo que ella gane más fuerzas en Brasil.


¿Cómo su centro de cría facilitará su trabajo en el control del aeropuerto del Galeão?

Ya está facilitando (risas), tenemos mucha dificultad en adquirir aves así como todos, con el criadero esa dependencia que teníamos disminuyó un poco, mejorando nuestros resultados por aumentar el número de aves y principalmente porque ahora podemos arriesgarnos más debido a la disponibilidad mayor que tenemos ahora. Con eso nuestra cetrería crece y los resultados en el trabajo sólo tienden a mejorar. En otros países donde se tienen grandes cetreros, ellos evolucionan con mayor facilidad principalmente por el hecho de tener una gran oferta de aves para comprar cuando quieran, con ello arriesgan más y son en estos riesgos que se deja de limitar el ave y se logra grandes resultados.

Agradezco una vez más por la invitación y felicitaciones por el proyecto que viene desempeñando con tanto cariño y dedicación. Cuenta siempre con nosotros.

CONTACTO







#FalcoariaFalconrycetreria #criatórios

9 visualizações

Webmaster: Kátia Boroni I  MTB: 002.0435/MG

Copyright © 2015-2020 - Diário de Falcoaria - All rights reserved