• Kátia Boroni

Lechuzas comunes: Amigas de los granjeros



El uso de lechuzas de los campanarios (Tyto alba javanica) en el control de fauna nociva en los arrozales de Indonesia. Entrevista exclusiva con Bobby Suhartanto, director de conservación del club de cetrería indonesio RCI (Raptor Club Indonesia), y artículo del RCI sobre el proyecto.

Por Kátia Boroni 2017 para los sítios Diário de Falcoaria e Corujando por aí.

Descarga el PDF aquí


El Diário de Falcoaria (Diario de Cetreria) e o Corujando por aí (Lechuzando por allí) apoyan a aquellos que se dedican a la preservación de aves de presa en todo el mundo. Sabemos que hay muchos cetreros que están desarrollando proyectos de reproducción para reintroducción de aves amenazadas de extinción, rehabilitando aves que llegan a los órganos ambientales, y haciendo educación ambiental. Me alegró muy ser invitada a formar parte de un grupo de cetreros de Indonesia en facebook, el "Burung Hantu Sahabat Petani" que significa literalmente, "los búhos son amigas de los agricultores". Este grupo fue creado por el club de cetrería de Indonesia RCI (Raptor Club Indonesia), que desarrolla un proyecto llamado Barn owl (Lechuza de los campanarios), donde ellos las usan como control natural de roedores en los arrozales de Cancangan, Indonesia. He entrado en contacto con Bobby Suhartanto, el director de conservación del club, y él me envió un artículo y me concedió una entrevista sobre el proyecto.

Es muy triste constatar que la situación las lechuzas de los campanarios es la misma en distintos países, siempre asociada a leyendas de mal agüero, miles son muertas por miedo o prejuicio. Pero el esfuerzo del club RCI logró vencer el pesimismo en relación al proyecto, y hoy las lechuzas de los campanarios no sólo son vistas como amigas de los agricultores, pero también están protegidas por ellos. Este cambio de actitud se dio a través de la educación, de mostrar a la población el importante papel que las lechuzas de los campanarios tienen en el control de roedores, y cómo la convivencia con ellas puede ser beneficiosa para todos.

Creo que sólo amamos lo que conocemos, y sólo protegemos lo que amamos, y el principal objetivo del diario de cetrería y de su proyecto de educación ambiental Corujando por aí es el de divulgar la cetrería y su importante papel, no sólo en la supervivencia de este arte de más de 4 mil años, pero en mostrar cómo ella nos permite ayudar a reequilibrar la naturaleza, a conservar las aves rapaces y sus presas, y disminuir el enorme daño causado a la naturaleza por nosotros mismos.

¡Enhorabuena a todos los involucrados en el proyecto Barn Owl y al club RCI, ustedes pueden contar conmigo siempre!

Abrazos,

Kátia Boroni.

El proyecto Barn owl : Proyecto de control de plagas natural con lechuza de los campanarios (Tyto alba javanica) de RAPTOR CLUB INDONESIA.

Autor: Raptor Club Indonesia
Traducción: Kátia Boroni

Indonesia es conocida por sus productos agrícolas desde la antigüedad. Su ubicación geográfica hizo que Indonesia tuviera suelo fértil que mejorase su agricultura. Sin duda, Indonesia depende muy económicamente de sus industrias agrícolas.

Entre los productos agrícolas que se convirtieron en los principales commodities en Indonesia está el arrozal. Es también uno de los productos agrícolas más producidos en Indonesia, porque se ha convertido en la base de las principales dietas de los indonesios.


El arroz es un tipo acuático de planta que necesita mucha agua para sostener su crecimiento. El lugar donde las personas cultivan arroz se llama arrozal. Las características de los campos de arroz son coincidentemente muy adecuadas para soportar la vida de muchos animales salvajes, incluyendo roedores. Uno de los roedores comúnmente encontrados en el área del arrozal es la rata (Rattus argentiventer). Las ratas del arrozal son mamíferos nocturnos que les gusta cavar agujeros a lo largo de los arrozales y se reproducen en un ciclo rápido, alimentándose principalmente de plantas de arroz y semillas. Este comportamiento se ha convertido en un problema entre los agricultores en Indonesia, porque se han dado cuenta de que las ratas perjudican los cultivos de arroz continuamente y pueden hacer que la producción de los cultivos disminuya. Hay una batalla sin fin entre granjeros y ratas del arrozal.

Los agricultores han utilizado muchas maneras en el intento de erradicar las ratas del arrozal, a fin de disminuir la tasa de ataque en sus cultivos de arroz. Se sabe que esas ratas migran de campo a campo en busca de fuentes de alimento, especialmente cuando los alimentos son escasos. A medida que su número se vuelve más grande, van a hacer más daño a las culturas y eso es lo que la mayoría de los agricultores tratan de evitar. Tales esfuerzos, como el uso de rodenticidas y nebulización, no son tan eficaces contra las ratas. Los agricultores han utilizado trampas para ratas y, varias veces por semana se juntan durante la luz del día para matar a los roedores que se puedan encontrar en los campos. Sin embargo, ambas técnicas parecen no ser eficaces para eliminar las ratas del arrozal y evitar que dañen sus cultivos. Las ratas de arrozal son muy ágiles, incluso a la luz del día y una manera más natural y más efectiva es inmensamente necesaria para que los granjeros indonesios puedan impedirles que dañen sus cultivos de arroz.

El RCI se ha interesado por la idea de usar las lechuzas comunes como control natural de plagas. Desde 2009, la observación y el monitoreo de la población de lechuzas comunes en Yogyakarta se realizó en colaboración con Kutilang Foundation Indonesia, un club de observación de aves. Las lechuzas son conocidas por cazar eficazmente los roedores porque los roedores son la principal dieta y la tasa de caza aumenta durante la época de reproducción, pues ellas necesitarán alimentar a sus pollos. Este hecho hizo la lechuza de los campanarios la mejor candidata al control natural de roedores en arrozales


En 2013, el grupo de granjeros Margo Mulyo de la Aldea de Cancangan, Yogyakarta, tuvo la iniciativa de entrar en contacto con Raptor Club Indonesia, porque estaban luchando para mantener su producción lejos de los roedores. Ellos estaban pidiendo ayuda al RCI porque oyeron hablar de RCI haciendo investigaciones y observaciones sobre los búhos de iglesia como control de plagas y esa fue la oportunidad para que RCI utilizara las lechuzas para el proyecto de control de plagas en Cancangan. El resultado fue lo suficientemente prometedor para que el RCI inmediatamente sintiera el deseo de ayudar a los granjeros de Cancangan.

El proyecto comenzó con sólo una pareja de lechuzas de los campanarios y una caja nido, el RCI fue persistente y el esfuerzo fue exitoso. Una vez habituado y suelto en el área del campo de arroz, el macho fue encontrado muerto y no pudo reproducir con la hembra. Sin embargo, la lechuza hembra sobrevivió y continuó en la caja nido, y acabó atrayendo a un macho residente que se acercó. No tardó mucho después de que los dos búhos fueron observados juntos, ya comenzaron a reproducir usando la caja nido creada por el RCI y los agricultores de Cancangan. La primera postura fue un éxito; los huevos eclosionaron y cuatro lechuzas nacieron. Para el RCI y los agricultores de Cancangan este fue el momento tan esperado. También era hora de que crear otra caja nido y colocarla en el área del campo de arroz de nuevo. Había también perchas en el formato T (T-perch) proporcionando un puesto de observación para la caza. La percha T las ayudó a cazar durante la noche y su tasa de éxito de caza aumentó desde que más perchas fueran instalados en los campos. Una vez que los pollos emplumaron, ya estaban ocupando la nueva caja nido.


Una vez que el número de cajas nido aumentó significativamente para soportar la tasa de reproducción de las lechuzas de los campanários en Cancangan, el número de ataques de las ratas de arrozales disminuyó significativamente. Esta se convirtió en una historia de éxito que muchos otros grupos de agricultores empezaron a oír y estaban curiosos para aprender. El club Raptor Club Indonesia y los agricultores de Cancangan siempre acogen a otros para venir y estudiar cómo usar las lechuzas de los campanarios como control natural de plagas. Muchos estudiantes de biología de las universidades vecinas también se interesaron e hicieron investigaciones con el proyecto. Algunos estudiantes hicieron observaciones sobre la biología de las lechuzas de los campanarios, su ciclo de reproducción y comportamiento de caza. También hicieron observaciones sobre los pollos de las lechuzas comúnes en cada caja nido para proporcionar datos sobre la población reproductora. Las pelotas (egagrópilas) fueron retiradas del nido para identificar el tipo de presa de las aves, y así se comprobó que ellas se alimentaban principalmente de las ratas de arrozales. Muchos creen que las lechuzas comúnes son eficaces como control natural de roedores. El uso de las lechuzas es seguro, a diferencia de los venenos para los roedores que tienen efectos negativos. No sólo matan roedores, sino también otros animales salvajes, como civetas, mangostas, ardillas. A veces, pollos, patos, perros y gatos también son propensos a comer el cebo y mueren accidentalmente. Si se usan trampas para ratas, a veces también se capturan animales no intencionados, por lo que el uso de trampas no es ecológico.

En 2014, el RCI fue invitado a ir a Bali para ayudar a los agricultores a crear cajas nido y también a introducir las lechuzas de los campanarios como control natural de plagas allí. Mientras que en 2016, el RCI fue invitada por Pertamina - la empresa nacional de petróleo, para hacer la presentación del proyecto Lechuzas de los campanarios, ya que la empresa tiene interés en ayudar al Raptor Club Indonesia con el proyecto. Finalmente, el RCI logró convencer a Pertamina a participar en el proyecto de las lechuzas comunes. El apoyo de Pertamina es beneficioso tanto para el RCI como para Pertamina. RCI logró hacer un programa más extenso en el proyecto lechuzas de los campanarios para los agricultores de Cancangan desde entonces.


Más cajas nido fueron construidas y se colocaron más perchas. La primera caja nido ahora está dañada debido al clima, pero RCI ahora ha logrado mejorar la durabilidad de la caja nido usando materiales más fuertes. Cámaras trampa fueron puestas en las cajas nido para monitorear las lechuzas. El RCI, junto con los agricultores de Cancangan, también han construido varios aviarios de habituación para las lechuzas. Los aviarios de habituación se utilizan para hacer que las lechuzas se acostumbren a sus alrededores antes de su liberación final en el área del campo de arroz. El RCI también viene recibiendo varias lechuzas de los campanarios heridas de la población local. Estas aves fueron entregadas al RCI por un rescate. Algunas aves fueron recuperadas y sueltas en el área del campo de arroz de Cancangan.

El RCI logró participar en muchos eventos, incluyendo eventos agrícolas, para hacer la introducción y educación sobre el uso de lechuzas de los campanários como control de plagas naturales en arrozales o plantaciones. Muchos grupos de agricultores están ansiosos por aprender sobre la técnica y el gobierno también es muy solidario.


El RCI también hizo observaciones sobre la vida silvestre encontrada en Cancangan. En realidad, hay muchos animales salvajes que son ayudados por Cancangan. Muchas especies de aves fueron registradas, como palomas, bulbules, martins pescadores, garzas, socós y pollos de agua. Los mamíferos también se pueden encontrar, como mangustos, civetas, ardillas. Esto hizo que RCI se dedicara a Cancangan como un área de refugio de vida silvestre, para apoyar su conservación. El RCI y el pueblo de Cancangan están determinados a proteger la vida salvaje. Ellos pusieron muchos signos anti-caza a lo largo del área para alertar a la gente para no cazar. Se castigarán a aquellos que rompan las reglas, y los agricultores siempre harán patrullas nocturnas a lo largo del área diariamente para proteger a las lechuzas de iglesia y otros animales salvajes de ser cazados por personas irresponsables.

RAPTOR CLUB INDONESIA

Jl. Kaliurang KM. 5 Gg. Pangkur No. 2

Yogyakarta, Indonesia Contact Person: Bobby Suhartanto

E-mail: bobby.suhartanto@windowslive.com

Mobile: +6285641981797

Burung Hantu Sahabat Petani (RCI Barn Owl Project)

Entrevista Bobby Suhartanto - RCI

1. ¿Cómo se involucró en el RCI?

Mi nombre es Bobby Suhartanto y vivo en Salatiga, Java Central, Indonesia. Salatiga es mi ciudad natal y está ubicada en la cuesta del Monte Merbabu. Es una ciudad pequeña, pero famosa por su clima frío y por la Universidad Cristiana Satya Wacana, que recibe a estudiantes de diferentes partes de Indonesia. Por lo tanto, a Salatiga a veces se la refiere como una miniatura de Indonesia. Actualmente estoy trabajando con una farmacia junto a mis padres. Es nuestro negocio familiar, iniciado en la década de 1950 y ahora ya está en su tercera generación.


Siempre he sido fascinado por los animales desde que era niño y las aves de presa son mi mayor pasión en la vida. Fue a principios de 2000 que descubrí sobre la cetrería y desde entonces siempre soñé en ser un cetrero. En la época yo estaba en mi primer año de secundaria, y la cetrería se convirtió en una gran divisora ​​de aguas en mi vida. Yo estaba tan ansioso para aprender sobre la cetrería, y la Internet era la principal fuente de aprendizaje, porque no había libros o literatura en mi país que tuviera algo que ver con la cetrería, y tampoco había cetreros.

Gracias al avance de la tecnología de la información, los foros en línea y los chats fueron tan útiles que en 2007, conocí a varias personas de Yogyakarta, Java Central, que tenían el mismo interés en cetrería y por encima de todo sobre la conservación de aves de presa. Cuando hablamos de cetrería, siempre fue sobre el uso sostenible de los recursos naturales, lo que significa la conservación de aves rapaces, presas y también la preservación de su hábitat.

Después de varias reuniones y discusiones, finalmente decidimos juntarnos creando una organización no gubernamental sin fines de lucro. Fue en mayo de 2009 que Raptor Club Indonesia finalmente comenzó, siendo una organización legal trabajando en la conservación de aves de presa y en la preservación de su hábitat en Indonesia. Hay 7 personas que se han convertido en las fundadoras de RCI, incluyendo yo:

L. Budiprakoso Prawiroatmodjo (Presidente),

Lim Wen Sin (Vicepresidente / Coordinador del proyecto Barn Owl),

Josafat Agung Sulistiyo (Tesorero)

Panji Aria Putra (Secretario),

Bobby Suhartanto (director de conservación),

Sobry Aljaidy (director de relaciones públicas),

Teddy Kurniawan (Director de investigación y desarrollo).

El proyecto Barn Owl (Lechuza de los campanarios) es actualmente nuestro proyecto prioritario.

2. ¿Cómo se ven la lechuza de los campanarios en Indonesia? ¿Hay supersticiones relacionadas con ellas?

Indonesia es conocida por su diversidad étnica y cultural. En la isla de Java donde vivo, el pueblo javanés en particular cree en muchas supersticiones, y los animales son el principal objeto de sus supersticiones.

La gente cree que los búhos en general están siempre relacionados con la muerte (portadoras de la muerte), y las ven como criaturas misteriosas de la noche debido a su apariencia física y sonido "espeluznante". Algunos dicen que cuando una lechuza grita, es una señal de que alguien va a morir. La lechuza se llama "Burung Hantu" en Indonesia, que literalmente significa Ghost Bird / ave fantasma (Burung = Bird / ave, Hantu = Ghost / fantasma).

No estoy seguro de cómo las lechuzas ganaron ese nombre, pero creo que es debido a su aspecto físico (grandes ojos amarillos redondos) y también su sonido por la noche.

Este tipo de historia ha sido pasado de generación en generación y sigue viva entre las personas. Algunos padres impiden que sus hijos vaguen por la noche contando historias espeluznantes sobre los búhos, y en mi opinión eso debe ser interrumpido.

3. ¿Cómo surgió la idea de utilizar la lechuza común como una forma de control de fauna natural?


El RCI siempre ha estudiado y aprendido sobre aves de presa (diurnas y nocturnas). El Sr. Lim es un biólogo y ha hecho investigaciones y observaciones sobre aves de presa. Hay muchas especies de búhos que podemos encontrar en Indonesia, desde el pequeño autillo de la Sonda (Otus lempiji), el búho pescador malayo (Bubo ketupu) y el gran búho Malayo (Bubo sumatranus).

Sin embargo, la lechuza de los campanários (Tyto alba javanica) es aquella que es conocida por cazar roedores como su dieta principal. También se encuentra por todo el país. Son muy adaptables para vivir en áreas urbanas y en edificios hechos por el hombre (incluso cajas nido hechas por el hombre). Es por eso que se llama 'Barn' Owl (lechuza de granero/de iglesia).

Es un consenso general que la lechuza de los campanarios es la mejor especie de lechuza para ser usada como control natural de roedores en el área de arrozales, donde la gran cantidad de roedores se están convirtiendo en un problema para los agricultores.

4. ¿Cómo la población local de Cancangan reaccionó a las lechuzas de los campanarios al principio del proyecto y cómo ellos reaccionan a ellas ahora? ¿El prejuicio disminuyó?

Fue el Sr. Bavit Margo Utomo - el jefe del grupo de granjeros en Cancangan, que primero vino al RCI preguntando sobre la implementación de las lechuzas de los campanarios como control natural de plagas. Como las supersticiones son muy fuertes, en un primer momento el pueblo estaba resistente y pesimista. Sin embargo, creo que es la educación que desempeña un papel importante en la introducción la lechuza de los campanarios como control natural de roedores en la aldea.


Durante el año 2013 a 2017, construimos más de 10 cajas nido y las colocamos en el campo de arroz. También colocamos innumerables perchas en T como ayuda para que las lechuzas cacen. Descubrimos que las perchas en T aumentan la tasa de éxito de su caza. Algunas cajas nido ya han sido sustituidas por nuevas. El número de producción de cultivos está ahora empezando a aumentar, y está mejorando año tras año. Junto con el aumento de la población de lechuzas, ahora la población de roedores está en un estado más controlable. Es lo que hace que los agricultores perciban como las lechuzas son buenas en la caza de roedores y como ayudan a mantener sus cultivos seguros. Comprobadamente se ha cambiado su mentalidad acerca de las lechuzas, que ya no son una criatura asustadora para ellos, sino sus verdaderos amigos, como el nombre del grupo de Facebook sugiere: "Burung Hantu Sahabat Petani", que significa literalmente, "las lechuzas son amigas de los agricultores". Este es el valor real del proyecto, además de controlar la población de roedores.

La gente ahora está dispuesta a proteger no sólo a las lechuzas de los campanarios, sino también a otras especies que viven por la aldea, de los cazadores furtivos. Ellos entienden los beneficios de una naturaleza equilibrada. La caza está prohibida a través de la creación y la distribución de señales anti-caza en la zona. Por la noche, el área está bajo una patrulla nocturna hecha por las personas de Cancangan.

5. ¿Cuál fue la mayor dificultad para comenzar el proyecto en Cancangan?

Debo decir que la mayor dificultad del proyecto es la financiación. Porque somos una organización sin fines de lucro, por lo tanto, siempre utilizamos nuestro propio recurso de fondo para hacer nuestros proyectos. Durante el primer y segundo año, las personas de Cancangan fueron tan solidarias y útiles que conseguimos construir una caja nido con nuestros propios fondos, aunque el material que usamos era apenas mínimo y no tan duradero (usamos el bambú como material principal, pero ahora usamos acero soldado para la moldura de la caja nido e para su estructura). La primera introducción de las lechuzas en el área del campo de arroz también fue un poco fracasada porque el macho de la pareja de lechuzas de los campanarios que introducimos fue encontrado muerto después de varios días de su soltura. Afortunadamente, la lechuza hembra continuó alojada en la caja nido y ella finalmente consiguió atraer y emparejarse con una lechuza macho local. A partir de esta primera pareja que se reprodujo en el nido, la población de lechuzas comenzó a prosperar hasta ahora.


Agradecemos a Dios por tantas personas que apoyan nuestro proyecto, que finalmente ganamos más conciencia, especialmente de personas importantes en el país. En mayo de 2016, Pertamina (empresa nacional de petróleo) nos invitó a hacer una presentación de nuestro proyecto. Ellos querían saber cómo se implementa el proyecto y quisieron apoyar el financiamiento. Ellos tienen un programa CSR y ellos creen que nuestro proyecto es adecuado para su programa CSR. Fue una gran oportunidad para nosotros hacer la presentación y también un gran éxito que Pertamina decidió financiar el proyecto Barn Owl. Desde entonces, somos capaces de construir una caja de nido más durable y también construir más infraestructura dentro de la aldea para apoyar nuestro programa de educación. Ahora, estamos añadiendo más nidos y también construyendo un edificio público para que nuestro equipo haga actividades educativas en el futuro. Siempre acogemos a nuestros invitados que están apoyando y dispuestos a aprender sobre nuestro proyecto, como funcionarios del gobierno, otros grupos de agricultores, colegas y, más importante, grupos de estudiantes que vienen a Cancangan, no sólo para aprender y estudiar sobre el proyecto Barn Owls, pero también para ayudar a nosotros con nuestro proyecto.

También hay fotógrafos de vida salvaje que nos visitan muchas veces porque ellos están interesados ​​en tomar fotos de nuestro proyecto y algunos amigos provenientes de Holanda y Singapur que apoyan nuestro proyecto.

6. ¿Dónde está funcionando el proyecto Barn owls, actualmente?

El uso de las lechuzas de los campanarios como control natural de plagas fue implementado en varias ciudades en Java:

Java central: Batang, Demak, Klaten y Yogyakarta

Java Oriental: Mojokerto y Malang

En 2015, el RCI fue invitado a ir a Bali para ayudar a un grupo de agricultores allí en la introducción de las lechuzas comunes.

En mi opinión, se han interesado muchos agricultores indonesios en implementar la misma técnica, y el RCI siempre los recibe para aprender a través de nuestra página de Facebook (Burung Hantu Sahabat Petani).

7. ¿Cuáles son sus planes futuros?

Debo decir que RCI puede no ser el primero en usar las lechuzas comunes como agente natural de control de plagas en Indonesia. Existen otros grupos de agricultores que usaron la misma técnica. Sin embargo, RCI espera establecer un nuevo estándar nacional en el proyecto Barn Owl en toda Indonesia. Con la experiencia y conocimientos que tenemos, esperamos producir una mejor caja nido en términos de diseño y material, proporcionando a la lechuza una caja de nidificación que mejor se adapte a su naturaleza.

También estamos planeando hacer investigaciones y estudiar no sólo para que comprendamos a las lechuzas de los campanarios, sino también acerca de los roedores cooperando con la universidad local, especialmente con los estudiantes de biología para que realicen observaciones sobre las lechuzas, estudiando sus aspectos de la vida, haciendo identificación de pelota (egagrópila) para obtener datos sobre las presas que las lechuzas cazan en la naturaleza. Ya estamos usando cameras trampa y pondremos más con visión nocturna en el futuro para ayudarnos a observar más de cerca sus actividades durante la noche.


Continuaremos educando a las personas para que tengan una comprensión adecuada en relación a la vida salvaje, especialmente a las lechuzas. Se debe prestar mayor atención y centrarse en que la gente perciba la importancia de las lechuzas de los campanarios en el control de la población de roedores. No se deben temerlas, sino protegerlas.

El Raptor Club Indonesia con el proyecto Barn Owl espera ser la principal fuente de información sobre las lechuzas de los campanarios como agente natural de control de plagas. Siempre recibimos a los demás si quieren aprender acerca de esto y esperamos que la aplicación del proyecto Barn Owl ocurra en todo el país, ya que es mucho más barato y natural que el uso de veneno, que no sólo matará a los roedores, sino también a otros animales salvajes.

Esperamos que el gobierno siempre nos ayude a alcanzar nuestros objetivos en el futuro.


RAPTOR CLUB INDONESIA

Jl. Kaliurang KM. 5 Gg. Pangkur No. 2

Yogyakarta, Indonesia Contact Person: Bobby Suhartanto

E-mail: bobby.suhartanto@windowslive.com

Mobile: +6285641981797

Burung Hantu Sahabat Petani (RCI Barn Owl Project)

#interviewentrevista #educaçãoambiental #tytofurcata #Corujasowls #controledefauna #Corujandoporaí

51 visualizações

Kátia Boroni é jornalista, e escreve sobre Falcoaria, aves de rapina e

Educação ambiental para os sites Diário de Falcoaria e Corujando por aí. 

 

Kátia Boroni is a journalist, and writes about Falconry, birds of prey and environmental education for the websites Diário de Falcoaria and Corujando por aí.

Webmaster: Kátia Boroni 2015

 MTB: 002.0435/MG